No hay vacantes!

Es inhumano bendecir cuando se nos ha maldecido

Posted on: septiembre 17, 2008

Una idea me ronda en la cabeza desde que supe lo del atentado en Morelia: ¿Es posible perdonar y olvidar tamaña barbarie? ¿Acaso los deudos no quisieran tener enfrente a los responsables para tomar venganza? ¿Acaso es motivo para conmemoración dentro de un año? ¿Crearán el monumento a los Mártires de Morelia?

Debemos entender la situación en su justa dimensión. No faltaran los agoréros del fin del mundo que propongan la militarización del país; justamente ayer platicando con amigos de la familia, uno de ellos expresó que hacía falta “un Díaz Ordaz o un Echeverría para poner en paz el país”. Le refuté expresando que la violencia no se responde con más violencia, sino tratando de entender lo que está pasando.

Es reprobable donde quiera que se le vea. Como siempre, los paganos son la gente más humilde, que buscaban en la plaza un espacio para gritar y pasarla bien, pero al final eso se convirtió en fiesta de sangre. Es aberrante. No tengo más palabras con que describir lo que pasó.

Sin embargo, esto que nos toca porque no solo es en nuestro país, mancilla el sagrado festejo de las Fiestas Patrias y -al menos en Michoacán- ya no será igual.

Ahora lo pongo en otra perspectiva: ¿acaso nos compadecemos o nos revolcamos del coraje al saber los atentados en países tan lejanos como Palestina, Sudán, Irak? Por supuesto que no. No es nuestro asunto, no es nuestro país, no es nuestro continente, no son nuestros iguales porque son musulmanes, cristianos, ortodoxos o, simplemente, no son guadalupanos.

A pesar de lo que se diga, hemos perdido la capacidad de asombro y nos gana la indiferencia al saber que vivimos en un mundo injusto con seres humanos que se comportan como animales. Para el infante de hoy el matar va relacionado al siguiente nivel del Nintendo Wii o del Playstation 3. El matar o el mirar el sufrimiento de ser humano es cuestión de cada quien; mientras no toquen a algún ser querido.

Repito: fue aberrante lo que pasó. Pero es inhumano ser indiferente al dolor del niño que pide una moneda para alimentarse, al anciando que busca alguien que lo escuche, al agonizante que espera donante de sangre, a la madre que sufre violencia intrafamiliar y nadie le cree.

¿No podemos -me incluyo- poner nuestro granito de arena en tener un entorno soportable? Difícil es, pero debemos comenzar con uno mismo.

En mi humilde punto de vista, es inhumano aborrecer hechos como el de Morelia cuando no medimos con la misma vara de desprecio lo que sucede en otros países o continentes. Es inhumano bendecir cuando estámos condenados a vivir luchando contra la violencia nuestra de cada día. Es inhumano dar gracias a Dios cuando vemos a niños de la calle drogándose, los olvidados del Creador.

Es inhumano bendecir cuando se nos ha maldecido.

Anuncios

2 comentarios to "Es inhumano bendecir cuando se nos ha maldecido"

la verdad no creo a que los caidos en morelia los vayan a convertir en heroes, pero en verdad podrian darnos patria. es tiempo de exigir responsabilidades a nuestros gobernantes y no quitar el dedo del renglon hasta que hagan su trabajo y lo hagan bien. no podemos caer tambien nosotros en la barbarie y ajusticiar por mano propia a los responsables del acto en si, porque no somos de la misma ralea, pero nuestras autoridades si lo pueden hacer porque tienen el poder para ello. no olvidemos a os muertos y heridos ni la opotunidad que nos brindan para desde el fondo del alma exigir y exigir bien.

Seremos hipócritas entonces?
Lo que siento y veo es que en la TV (si, esa que idiotiza) solo te ponen unos segundos de algo que pasó en medio oriente, pero se dedican 5, 10 o mas minutos al Caso Marti, el cual ya dejó de ser nota para vender y lo que sucedió en Morelia.
Una aberración el que un noticiero nos muestre de manera amarillista lo que ha pasado. Asi que, siendo la TV la que maneja masas, está enseñando que no requiere mucho interes lo que pasa afuera, pero lo que en Mexico pasa es importantísimo.
Acallar conciencias es lo que quiere lograr el sistema, “Desea redondear?” “Becalos” “Teleton” entre otros, para hacernos sentir que estamos haciendo algo y ellos tambien.

saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: