No hay vacantes!

El mundo en Fetua

Posted on: septiembre 22, 2008

Mickey Mouse en Fetua

Un Fetua, fatwa o fatua, es como se le conoce tradicionalmente en español a un pronunciamiento legal dentro del Islam. De acuerdo a la ley religiosa de esta comunidad, un Fetua sirve para establecer un consenso sobre determinada situación y dictará la fe y seguimiento de los fieles en determinada materia. Incorrectamente en occidente le hemos dado una connotación más bien ligada a sentencias de muerte hacia los infieles que no seguimos sus preceptos, pero esto no es necesariamente cierto.

Uno de los casos más sonados de una Fetua fue el del escritor británico-hindú Salman Rushdie, quien fuera condenado a muerte por la publicación de su libro de poemas conocido como “Los versos satánicos”, pues los líderes islámicos, concretamente el Ayatola Jomeini, consideraron que era “blasfemo contra el Islam”. Actualmente hay una recompensa de aproximadamente 6 millones de dólares por la muerte de Rushdie. Recientemente, en un intento por arreglar las relaciones entre Irán y Gran Bretaña, el gobierno iraní declaró que ya no era aplicable la fetua contra Rushdie, pero algunos líderes extremistas la siguen considerando como válida.

Todo lo dicho con anterioridad es con el objetivo de mostrar lo complicado que puede llegar a ser una fetua y las aplicaciones que los fundamentalistas pueden hacer de ella.

El día de hoy me desperté con la noticia de que pesaba una fetua sobre Mickey Mouse, tildándolo de ser “un agente de Satán” y poniendo una sentencia de muerte sobre su cabeza. Según publicó el London Telegraph, el Sheik Muhammad Munajid ha mencionado que el ratón es “uno de los soldados de Satán” y que cualquiera que lo toque será impuro. También ha mencionado que personajes como Tom y Jerry están en la misma situación.

También ha advertido a los propietarios de esas vergonzosas estaciones satelitales cuya programación promueven lo impúdico, la insolencia y el humor tonto, que están deserdiciando el tiempo de las personas y las están corrompiendo. De no atender su llamado, sus muertes serán permitidas.

Independientemente de mi postura en contra de los estudios Disney, me parece que la cosa va mucho más allá del ratón creado por Walt Disney, siendo el verdadero punto de interés la intolerancia de algunos líderes religiosos del mundo, que no cejan en su intento de regresarnos a la edad media, mismos que buscan mantenernos temerosos de dios y su castigo, y si dios no lo hace, para eso están ellos.

Anuncios
Etiquetas: , ,

2 comentarios to "El mundo en Fetua"

Buen tema mi buen joker, y, es cierto, sin duda al parecer las religiones están temerosas que “nos salgamos del huacal”, o lo que es lo mismo, que pierdan poder y empieza a “satanizar” conceptos populares para llamar la atención y regresar a un estado de conservadurismo y estricto apego a la religión, como si ello fuera conveniente.

Por cierto, cada que escribo, escribes tu al rato, me andas persiguiendo 😉

que buen tema, yo creia que las fatwas no expiraban hasta que se cumplian a cabalidad. me alegra por salman rushdie, peroigual tiene que seguir escondiendose. pero matar al raton miguelito? al personaje o las botargas? esta como que cañon, no?
saludos joker

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: