No hay vacantes!

El miedo a… ¿la mediocridad?

Posted on: septiembre 23, 2008

Recuerdo todas las veces que paralizada ante lo que parece perfección del mundo me quedé callada queriendo decir cosas que me parecían pequeñas. Y como al pensar que no he logrado integrar la propiedad de escritura he dicho será mejor no decir nada, ya todos dijeron lo debido.

Podría ser que el miedo a la mediocridad simplemente es un conformismo solapado. Y no me refiero a ser conformistas para tener más dinero, más bienes,  para vivir mejor según lo que nos dicen los estándares de la felicidad en base al poder adquisitivo. Es un conformismo de pensar que alguien más tiene derecho a decir lo que tu podrías decir.

Según los grandes señores Berger y Luckman el lenguaje construye la realidad. Desde el momento en que se intenta comunicar lo que se piensa se está construyendo la realidad. ¿Por qué dejar que otros sean protagonistas de tu realidad?  ¿Por qué dejar que los miedos a no ser como los otros suponen que seas te gobiernen y te aparten de tu autoreflexion? Todos como personas tenemos derecho de expresión, aunque considero que en un contexto como el que vivimos, se torna aún más importante comunicarse y no quedarse callada por miedo a equivocarse.

Si hay algo en lo que creo, como comunicadora social, es en el poder de la palabra y el uso responsable de èste. De como se puede destruir prejuicios mediante a estas palabras o contruir proclamaciones capaces de quedarse en el imaginario colectivo. Asi como la liberación femenina, que se reafirma día a dia cuando alguien habla de él o lo escribe. Al compartir estas ideas las situaciones se vuelven más reales.

Con esto quiero decir, muchas veces nos abstenemos de participar por pensar que no estamos hacieno las cosas bien o simplemente porque sentimos que alguien puede hacerlo mejor. El aprendizaje solo se puede dar mediante la practica y los errores. No es cliché a veces las cuestiones más sencillas son las que nos pasamos por alto, procesos automatios gobiernan nuestra realidad.

Terminaré preguntando(me) ¿Por qué el miedo a escribir y a ser parte de la realidad? Cuando ninguna regla está dicha completamente o ninguna idea es completamente vieja para retomarla y hacerla más real?.

Hagamonos protagonistas de nuestra propia vida. No releguemos o subvaloremos lo que nosotros(tras) podemos hacer para ayudar a la sociedad. Por pequeñas palabras se empieza una gran etnografía. Por pequeñas acciones se da un cambio.

Construyamos nuestra realidad.

Anuncios

4 comentarios to "El miedo a… ¿la mediocridad?"

Gran reflexión Mishita, retadora, mortificante para mi cabeza, gran reflexión. Gracias.

Bueno, Berger y Luckman fueron unos verdaderos visionarios cuando escribieron La Construcción Social de la Realidad. Y tienen mucho de razón, pues nuestra sociedad se construye en el dia a día a través de nuestras interacciones sociales y de nuestro lenguaje.

Si yo construyo a alguien como malo o negativo, la percepción que se tendrá de éste será de esa manera.

Muchas gracias, Mishi por este post.

Mishi, “la realidad es nuestra y podemos transformarla” no lo olvides.

un dia construi un wall-e en papel.
al terminar de construir mi obra la contemple y dije “es bueno”.

y burger & luckyman me secundaron.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: