No hay vacantes!

Protagonismos

Posted on: octubre 1, 2008

Escribir es el máximo placer que el ser humano puede disfrutar. Más cuando tiene una función social, es mejor. El trabajar en el periodismo te da una perspectiva diferente de lo que te sucede a tu alrededor y lo más importante: te enseña que nada es blanco y negro, aunado que aprendes a no irte con las fintas, porque, igual que la política, no todo es lo que parece.

¿Cual es el mejor periodismo? En mi humilde punto de vista, aquel que no miente y no cae en protagonismos. Me explico: el ser humano, por su misma naturaleza, cuenta con filias y fobias de todo tipo que determinan su caracter y su visión del mundo. Por esas mismas fobias y filias, caemos en exageraciones u omisiones a la hora de redactar una nota, un artículo, etcétera, los que hacemos el quehacer periodístico diario. Es cierto, no es fácil; sin embargo, si no podemos ser conscientes de eso, caemos en un periodismo panfletario o mentiroso. Omitimos detalles o situaciones que pueden eximir aquel personaje que nos cae mal o por su filia política, de un evento o suceso. Los hechos no son ni bueno ni malo, simplemente es.

Se habla mucho de ser periodista, pero la ascepción en si solo te lo da los años. Cuando empiezas eres un reportero a secas. Me da cierta curiosidad aquellos noveles trabajadores de las teclas y grabadora que se presumen ser periodistas cuando no han gozado de los avatares de un cierre de edición o de un funcionario gruñón que no quiere dar una declaración.

Por las ansias de novillero, nos creeemos que cambiamos al mundo con una nota, supuestamente exclusiva, y presumimos ser únicos en el oficio. Caemos en protagonismos y cambiamos la nota a un espacio de vanidades.

Los reporteros somos un vínculo, no los protagonistas de la historia. La mejor nota no es la que se luce el que la escribe o la cuenta, sino el impacto que tiene el lector. Nos perdemos en eso, en el protagonismo ramplón que a final de cuentas, solo exhibe nuestra mediocridad.

Las mejores notas salen del trabajo diario o simplemente, de estar ahí. Lo importante no es siempre estar donde se da la noticia, sino aprovechar cuando se da esta. Una anécdota para explicarla mejor: hace algunos meses (en febrero, para ser más exactos), escribí acerca de un candidato de izquierda que hablaba de allegarse recursos del narco para las campañas políticas del 2009. ¿Cómo logré tal información? La casualidad; estaba sentado en la banca de una plaza esperando a un amigo cuando se dió la plática y como buen reportero que soy, paré oreja y memoricé todo al dedillo.

Platiqué con esto a mi amigo y ponderamos los pro y contras de dar fe a lo que escuché, que al fin y al cabo sería su palabra contra la mía y podría caer en la difamación, pero por el interés como lector decidí publicarla.

¿El resultado? Un escándalo en todo el estado y prácticamente tiré su candidatura por esa nota. Existió una carta aclaratoria, pero en esencia no desmintió lo que se escribió.

Muchos colegas especularon que me pasaron la información de una secretaría de gobierno, que servía a los interéses del grupo contrario al citado, que pedí dinero, etcétera. Pero la verdad era más soprendente que la fantasía: se derivó de escuchar una conversación ajena. Hubo colegas que me presumieron que habían escuchado la conversación, pero esa grabación simplemente no existe. Prefiero que sigan con esa idea.

Este episodío que cuento no es para presumir lo buen reportero que soy, porque simplemente estoy a años luz de colegas que admiro y simplemente fue un golpe de suerte. A lo que voy es que el oficio es salir a la calle y ser profesional las 24 horas del día, no de ocho horas simplemente.

Esto del oficio es interesante, este tema da para más.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: