No hay vacantes!

Siempre ha sido así…

Posted on: octubre 1, 2008

Difusión de racismo

Difusión de racismo

Qué te sorprende, siempre pasa lo mismo….

Sólo es un juego……

Al día de hoy, es “cotidiano” que salga el nuevo juego donde ahora hay que matar “terroristas” y te mandan a Irak a aniquilar a toda persona con turbante que veas, o sale en los medios masivos de información (escoja usted su canal de televisión, editorial o prensa) que es necesario dejar de hacer “pendejadas” y que toda “X”, “Y” y “Z” población y lugar son TODOS sus habitantes malos y deberían erradicarse.

Hoy, mundialmente, Irak y Medio Oriente en general se han ganado la fama de “malos” a nivel mundial gracias a la campaña estadounidense donde catalogan a toda persona con turbante y barba como una bomba humana. Incluso a nosotros, que vivimos fuera de los EU, se nos pasa esta misma imágen y no sorprende conocer vecinos y amigos que piensan que efectivamente, toda persona de Medio Oriente es terrorista (niños incluídos).

Hoy incluso, es de lo más común en la industria de videojuegos que existan juegos donde eres una especie “James Bond” superdotado que debe acabar con todo un país de terroristas, donde “misteriosamente” todos parecen oriundos de Medio Oriente……. así mismo, también sucede con otros juegos donde se promueve la Xenofobia y el Racismo a grupos vulnerables, particularmente con gente de piel de color negro o asiáticos y medio oriente.

Antes de que más de uno salte a mi cuello por esto, quiero decir que yo mismo he jugado videojuegos una buena parte de mi vida y estoy contento de que existan estudios que desmienten los diveros “mitos” alrededor de ellos (como aquel que decían que “te secaban el cerebro”) sin embargo, una cosa es desmentir y otra muy distinta es LUCRAR con el dolor ajeno y las mentiras.

¿Qué puede tener de malo un juego donde te dedicas a aniquilar iraquíes, o matas a un montón de “negros” o haces justicia divina con los Chinos? MUCHO. Claro, finalmente, todo es un “juego”, pero este “juego” promociona la Xenofobia y el Racismo, dando la imágen que hasta es divertido atacar a grupos vulnerables y debería ser hasta cuestión de risa.

NUNCA debe ser cuestión de risa la Xenofobia, el Racismo y la violencia.

Sí, efectivamente existen juegos violentos desde hace más de 20 años, yo recuerdo jugar “Doom” en una PC Intel 80686 y hasta cierto punto, era divertido. Pero una cosa es la violencia y otra cosa es la PROMOCIÓN del odio, del racismo y la xenofobia.

No es nada nuevo este “fenómeno”: desde la misma era de las computadoras 80486, 80586 y 80686 vienen juegos así ¿A alguien le suena el juego “Wolfstein 3D”? Aquí eras una especie super soldado que te dedicabas a eliminar a cuanto nazi se atravesara en tu camino, promoviendo el odio hacia los alemanes.

Recientemente juegos como “American Army” no sólo dan que el “american way of life” es lo que todos debemos seguir (luego hablaremos del mito del “american way of life”) sino que además, se te entrena para conocer las reglas de la armada norteamericana y se promueve su ingreso a ella (no lo digo yo, lo dicen los propios creadores del juego).

A final de cuentas, todo es un juego ¿no? Pues NO, recordemos que mientras más se promocionen las fobias (como la Xenofobia), el Racismo y el Odio, más creeremos que es “normal” odiar a un determinado grupo sólo porque siempre ha sido así….. NO podemos permitir que se odie a un grupo vulnerable como los actuales ciudadanos iraquíes sólo porque es “divertido” matarlos, ni permitir que se odie a la gente de piel negra sólo porque “siempre ha sido así”.

Finalmente, no podemos decirle a los programadores y compañías creadoras de software qué hacer y cómo hacerlo, pero como cliente final podemos optar por comprar, o no, un determinado producto. La fuerza del cliente final es, indiscutiblemente, la más fuerte así que piénselo dos veces antes de promover el odio y el racismo con una compra de un software determinado, incluso quizá ni siquiera ocupe comprarlo: con los bittorrents, ares, kazaaa y blog’s de software incluso se puede bajar gratis, pero también ahí piénselo 2 veces.

Optemos por una sociedad libre de odio y como personas individuales, podemos hacer mucho.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: