No hay vacantes!

Horario de verano. El impuesto al tiempo.

Posted on: octubre 27, 2008

El pasado domingo 26 de octubre, terminó ese calvario personal que para mí es el horario de verano; siempre lo he dicho y pregonado en todo lugar y a todos los que quieran oír: El horario de verano es el impuesto del tiempo.

De paseo por la página de la CFE y la CONAE me encuentro con una serie de perlas literarias al más puro estilo de justificación demagógica El principal objetivo del Horario de Verano es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación. Se obtiene así una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico. En México, el sector doméstico consume 23% del total de la energía eléctrica que se genera en el país, y de este porcentaje, 43% se destina sólo a iluminación y gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche.”

Con esos datos, nos dice CFE “La pertinencia del Horario de Verano en el país se evaluó técnicamente antes de proceder a su establecimiento. Los estudios preliminares realizados por la CONAE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) mostraron escenarios de una reducción en el consumo de electricidad de 911 GWh, equivalentes al 1% del consumo anual del país de ese año”.

43% a iluminación y sólo se tiene ahorro por un 1%. Si Pitágoras y mi maestra de 3º de Primaria no me fallan 43% entre 5 horas da como mínimo un 5% por hora para gasto por iluminación. Por último, esos estudios dicen que estuvieron avalados por Instituciones tales como la UNAM. Con razón los head hunters de la empresa donde laboro no quieren a los técnicos que egresan de la casa de los Pumas…

Esta mentada de madre a la biología del organismo se oficializó a partir de 1996 y partir de esa fecha, jódanse amas de casa, empleados, taxistas y microbuseros, maestros y alumnos, y todos aquellos que tuvimos que levantarnos una hora más temprano para sobrevivir a este mundo globalizado que poco a poco y globalizadamente entra en recesión.

Que se ahorraron “según estimaciones preliminares (los datos definitivos se tendrán en febrero próximo), más de 1,100 millones de kilowatts-hora en el país, equivalente al consumo total anual del Estado de Nayarit o el de Campeche. De acuerdo con el FIDE, para la demanda de electricidad se estima una reducción de 850 megawatts, lo cual permite al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por 9 mil 350 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas generadoras. Si se considera que más del 75% de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, tales como el gas natural, combustóleo, carbón y diesel, es importante señalar que con el Horario de Verano se evitó en 2008 la quema de 2.4 millones de barriles equivalentes de petróleo y, por lo mismo, la emisión de 1.2 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, cuya reducción es ya de interés mundial para frenar el cambio climático del planeta. Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996, incluyendo la estimación de 2008, permitieron dejar de utilizar cerca de 14 mil 642 millones de kWh, 33 millones de barriles equivalentes de petróleo y 20.2 millones de toneladas de bióxido de carbono. Para tener una idea comparativa del significado de esa reducción en los 13 años de la implementación del Horario de Verano, las cifras anteriores serían equivalentes al consumo de 27 millones 860 mil focos de 60 watts, encendidos todo el año, o al consumo durante 2007 del estado de Nuevo León o al conjunto de Baja California, Querétaro y Zacatecas.”

O sea que el levantarme una hora más temprano ayuda a frenar el efecto invernadero, a ahorrar más por el consumo de luz y a tener más petróleo para que Cartens lo venda más barato, ¡Qué buena puntada!.

En lo particular, yo no sé cómo se puede ahorrar más energía eléctrica si más temprano (cuando es la oscuridad) tenemos que encender más focos, y cuando la tarde deja el paso a la noche se tiene que realizar lo mismo pues no sé si lo has notado, amable e hipotético lector, pero en los meses de abril a octubre te desvelas viendo al López Dóriga, los programas de chistes del nueve, al Javier Alatorre o similares que pasan después de las 10 PM horario astronómico. No sé cómo se puede ahorrar más energía si las luminarias que alumbran mi calle se encienden conforme a lo que las fotoceldas registran como ausencia de luz.

En fin que la mafufada del horario de verano es el impuesto al tiempo porque cuando el mentado horario de verano inicia, tengo que adelantar mi reloj una hora, un 4.2% todos los días durante 7 meses pero cuando me dicen que al atrasar el reloj recupero la hora perdida es cuando las cuentas no me vuelven a salir pues con el regreso de la aguja del horario una hora, lo que hago es volver al sistema astronómico real pero no se recupera la hora perdida; para hacerlo, se tendría que atrasar dos horas el reloj pero por más que explico esto a los que saben del asunto me miran como si el terco e ignorante fuera yo. Eso mismo me pasa cuando pido explicaciones de porqué las cuentas de los de Hacienda son un 12% más altas que las mías y eso que son los mismos datos, los mismos comprobantes y el mismo período, han de ser sus calculadoras y computadoras. Yo mis cuentas las hago con lápiz y papel.

Bueno, no sé tu amabilísimo lector pero yo procuraré ahorrar energías para el próximo cambio de horario en 2009. Total, ahorremos lo que ahorremos siempre pagaremos cada vez más por el consumo de energía eléctrica; ¿No me crees? Mira entonces tus recibos y dime a mí cómo es que le haces para que la tendencia al alza no se presente en tu caso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: