No hay vacantes!

El silencio del Budha

Posted on: febrero 3, 2009

“Buda creía tanto en Dios que no se atrevía ni a nombrarlo, porque cualquier nombre de Dios es inexacto, cualquier adjetivo es una profanación, cualquier afirmación sobre Dios es un error. Ante Dios sólo nos vale el silencio y la aceptación.

Decir de Dios que se vengará, que castigará, que nos probará lo podría decir una persona ingenua, infantil. A un niño, mientras sea niño, se le admite todo. Pero un cristiano adulto, con fe de mayor, no puede seguir repitiendo las barbaridades medievales de niño.

Dios no puede castigar, ni puede condenar, ni puede ni necesita probar a nadie. Eso es medir a Dios cogiendo como cinta métrica nuestra mala leche, nuestra mente y corazón miserable.

Peor incluso sería utilizar el castigo de Dios para dominar y gobernar el mundo.

Entre tanto, lo que me produce miedo es que en Roma haya un Papa Catolico en el siglo XXI que hable del castigo de Dios”.

Sentado en media loto porque una lesión en la rodilla causa de mi adicción al futbol me impedia hacer el loto completo, frente a la sonriente y apacible figura del Budha meditaba mirando su sereno semblante que me miraba sin mirar, que cosas hay mas alla de uno, la inmutable figura jamas hablo conmigo, mas sin embargo fluia entre nosotros un vinculo de especial comunicación, cada pregunta mia tenia a su vez una respuesta que siempre llegaba.

Los inciensos que habia comprado a una anciana a la entrada del templo se consumieron por completo, la calida tarde con su encanto se tornaba ocre y una brisa nocturna acaricia el entorno, me despedi del silencioso Budha poniendo mi palma contra la suya, “hasta siempre”, su sonriente rostro se despidio tambien de mi, entonces asi eran las cosas, con que claridad lo veia ahora, comprendi que mas alla de todo dogma el vinculo existente entre los hombres y lo metafisico se encuentra presente en todo acto realizado, es la pureza de las decisiones lo que describe el color de ese hilo.

Al salir me volvi a encontrar con la anciana que tambien estaba por retirarse del lugar, no hablaba mi idioma y yo menos el suyo, pero su sonrisa, su animo y su tranquilidad me mostraban mas cosas que todas las palabras del mundo, pense eso una y mil veces, el silencio es aleccionador, el silencio muestra, el silencio reconforta, siempre y cuando ese silencio sea premeditado y tenga un proposito.

El silencio y la aceptación te lleva aun escenario posible de paz y armonía, sin eso, la paz no se consigue si no estas dispuesto a derramar sangre por ella, esa otra lección me la mostro Don Mefis, en otra epoca y en otro contexto, pero me reconfortaba saber que conocia ambas opciones.

Anuncios

7 comentarios to "El silencio del Budha"

buen post! de donde sacaste el texto q esta entre comillas?… de nuevo, muy buen post! saludos.

Es parte de la reseña del Libro El Silencio del Budha.

Por otra parte, el que no debe ser nombrado ya regreso y solo uno se ha dado cuenta.

y quien es el autor bro?

Interesante tu blog eoz, no habia pasado por acá.

Love it, budist for life

Hola Lobita!

Bueno este blog es un modesto blog comunitario y está conformado por algunos becerros del corral y otros que no lo son tanto XD.

Esta misma entrada es del camarada Argus.

Tiene mucho ingenio y fluidez para escribir no?

😉

No se que tan budista sea él; hasta donde me quedé era algo así como guadalupano existencialista :D.

Gracias por la visita 😉

Gracias por la flor mi Eoz, lo de guadalupano existencialista fue
una puntada, nada serio.

Mas bien me defino como avido de aprender y dispuesto a creer.

y ¿Quién es el autor del “El silencio del Buddha”, ? para buscarlo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: