No hay vacantes!

De planisféricas proyecciones.

Posted on: abril 14, 2009

Mi profesor de Geografía siempre insistió en que era muy importante conocer en dónde se ubicaba México dentro del Globo Terráqueo. Comprobada la tesis de que el suelo en donde posamos nuestras plantas es un geoide y no una semiesfera sostenida por tres elefantes que a su vez eran cargados por el caparazón de una tortuga gigante, el siguiente paso era el ubicar a nuestro pobre y miserable país dentro del continente que un equipo de fútbol ahora utiliza como su escudo y, por supuesto, cuáles eran sus vecinos “buenos” y cuáles eran la barriada a la que había que despegarse con esto de las nuevas formas de gobierno en donde el capital es lo más importante, por encima de lo social y lo humano.

Desde chicos, siempre aprendimos que México estaba dentro del continente Americano, que formaba parte de América del Norte y que eso era lo bueno a pesar que nuestras raíces, cultura, sociedad e idiosincrasia tuvieran más similitudes con las naciones hermanas en idioma y costumbres que se localizaban al sureste de nuestra frontera. Sí, hipotético lector, Guatemala, Belice, el Salvador, Honduras y demás Estados Soberanos están al sureste de Chiapas y Quintana Roo y no al Sur; si no me crees, mira nuevamente el mapa.

mexico

Por supuesto, al norte, el país en donde el sueño americano se transformaba en empleos para nuestros campesinos y obreros que en oleadas se dedicaron a reconquistar las tierras que tras la incursión del General Winfield Scott en 1847 fueran cedidas al naciente Imperio Gringo. “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” fue siempre nuestra frase de lamento y protesta por tener la desdicha de convertirnos en el traspatio del gigante de las barras y las estrellas y todo gracias a gobernantes indignos, mezquinos e ineptos, de los cuales el actual representante está luchando incansablemente por ocupar el sitio de honor. ¡Ay mis hijos! Como dijera la Llorona.

¿A santo de qué todo este proemio? Pues bien, caro y amable lector, resulta que la geografía económica está mudando de tierras y resulta que los nuevos destinos de los capitales están precisamente del otro lado del mundo, en las antípodas. En la actualidad India y China son los dos gigantes de oriente y atrás de ellos persisten los otros cinco dragones; Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Taiwán. Estos siete países concentran ahora el 35% del total potencial económico mundial. El otro 25% lo tiene la Comunidad Económica Europea. 20% América del Norte (incluido México) 13% América del Sur. El otro 2% lo tiene el resto del mundo –Aclaración: la Federación Rusa se queda con la mitad de ese 2%-. Así pues, y tras consultar al Profeta Balín que predica en el Desierto de los Leones, esta es su profecía para el año 2025:
Primero; China será el gigante de la Estrella Amarilla sobre Fondo Rojo; el Yuan será la moneda de uso corriente a partir del año 2050 pues el dólar y el Euro no podrán jamás fundirse en una sola moneda común. Los dragones asiáticos serán los satélites económicos del mega dragón chino y hay que ver lo que nos depara a los de éste lado del mundo.

Dice el profético Chamán que Europa descenderá en su participación al mismo nivel que tiene actualmente América del Sur pues será la Federación Rusa la que nuevamente vuelva a imponer su agenda económica merced al gas natural como herramienta de presión. América del Sur no crecerá más allá su participación dentro del pastel global por simplemente su posición geográfica; no obstante, no disminuirá y será el nuevo referente de estado social el que buscará compartir con el resto del orbe, en otras palabras, serán la Nueva Francia. En cuanto a América del Norte y en especial México, la cosa no pinta para nada bueno: Nuestro pobre y miserable país se consolidará como el socio dependiente en todos los sentidos del agonizante Estados Unidos; las enfermedades del vecino del sur terminarán por infectar a lo que queda de la sociedad estadounidense la cual poco a poco se irá desmoronando. Eso es lo malo de las manzanas podridas; contaminan a las sanas. Tras funestos augurios de los cuales aquí he esbozado unas cuantas pinceladas sólo nos queda anticiparnos y buscar nichos y oportunidades allí en donde está (o estará) el dinero y, por cierto, los chinos sólo comerciarán con quienes puedan ver directamente a la cara y por lo que veo en la imagen, México no es visible.

china

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: