No hay vacantes!

De acusaciones federales contra gobiernos estatales.

Posted on: junio 22, 2009

Finalmente, dos semanas después de la tragedia y quince días antes de las votaciones, el titular del Instituto del Seguro Social o “Importa Madres Su Salud” (IMSS) ha esgrimido el dedo acusador y con flamígera lengua acabó por hacer responsable a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Sonora por la tragedia de esa cosa rara que se hacía llamar guardería ABC subrogada del organismo en desgracia.

Los titulares de todos los diarios no han dejado pasar la noticia y es nota destacada en cada uno de ellos; los periodistas que ahora son locutores de radio, ora entrevistan a Daniel Karam o a alguno de sus achichincles para obtener una ampliación de la nota que, coincidentemente, se lanza ya cuando el día del padre casi ha tocado a su fin. Dice Karam en su comunidado “Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, la bodega arrendada por el gobierno de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo. Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería”. En esta andanada de acusaciones, tampoco los dueños de la guardería salen bien librados, por el momento, “la estancia carecía de una salida de emergencia por el área de patio de juegos, así como de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior, y que la puerta de entrada principal debía ser ampliada”. Así pues, estas son las acusaciones concretas y sólidas que tiene el IMSS para tratar de quitarse la papa caliente que tiene entre manos. Veamos ahora lo fino del asunto.

Primis. Una cosa es acusar al gobierno del estado libre y soberano de Sonora y otra muy distinta a una de sus dependencias; me explico: IMSS culpa a gobierno de Sonora por incendio” y “Demanda el IMMS al gobierno de Sonora” tal y como se puede leer en El Universal y en Milenio, además de imprecisos, tendenciosos y francamente sensasionalistas, son incorrectos. Más acertados son los balazos de La Jornada y la Crónica, los cuales describen con mayor precisión la acusación del IMSS. Ahora bien, una cosa es vociferar que el gobierno del estado de Sonora tiene responsabilidad en el asunto y otra muy diferente es decir que la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora la presunta responsable de este triste y delicado suceso ya que, por principio de cuentas, para poner en el banquillo de los acusados a un gobernador, se requiere de un proceso judicial a nivel federal; es decir, que la PGR sea la que emita la acusación formal y no una autoridad administrativa. Esto, sin dejar de mencionar, que por virtud constitucional, el gobernador de un estado posee fuero, esa invisible aura que es como un escudo protector para su persona y sus actos y para que el selectivo brazo de la ley lo toque, es preciso retirarle el campo de fuerza antes mencionado y para estos menesteres hay que tocar las puertas del Congreso de la Unión.

Secundis. Dice el director del Seguro que son la Secretaría de Finanzas y los dueños los responsables de la tragedia y con esto ya estamos fritos por que el Director del IMSS no ha puntualizado quién, en qué período y bajo qué conceptos tiene la carga de la culpa. No, eso no lo dijo y bajo esta premisa, sus acusaciones suenan más bien a réplicas de lavadero con un tinte de mañosa táctica para tratar de desviar la atención y la responsabilidad del IMSS para depositarla por medio de esta papa caliente a las autoridades estatales. La tesis se sustenta pues la demanda formal ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Sonora. En otras palabras, que sea la justicia de Sonora la que pida cuentas y encierre a los culpables; y ya entrados en este derrotero, el propio gobierno estatal está tratando de fincar responsabilidades a 13 personas, la mitad de los cuales son los propios bomberos que acudieron a rescatar a los infantes en ese día. Más aún, ahora sí se confirma que son los dueños de la guardería los responsables por no cumplir con una serie de elementales medidas de seguridad que hubieran podido significar un final muy diferente. Ahora sí, justicia expedita y rápida, a dos semanas de las votaciones.

Tertis. Podemos ir viendo cómo evolucionará este asunto. Por un lado, el IMSS ya hizo justicia al correr a cinco funcionarios de esa dependencia; hasta allí llegó y no creo que vaya por más. Los servidores públicos estatales son los chivos expiatorios y con eso el caso se cierra, para más INRI, si lo que quiere la opinión pública son gente encerrada en la cárcel, bueno, allí está la demanda ante el TSJS y que aquellos se hagan bolas a ver qué encuentran, a quién acusan, a quién consignan y a quién finalmente se encierra. Por su parte, los indiciados o presuntos responsables, tratarán por todos los medios de no poner un pie en la cárcel ya sea por medio de amparos o aprovechando lo mal que suelen ser integradas las averiguaciones y lo fácil que los expedientes se pierden, traspapelan o desordenan. Por último, si se llegara a hacer justicia, lo más probable es que al único funcionario de cierto nivel que encierren sea al director de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo quien fue el que firmó el acta de revalidación de las condiciones de seguridad del inmueble, requisito necesario para obtener el refrendo de la guardería.

El IMSS podrá tener un moño negro en su página de Internet pero quiere tanta justicia como el gobernador del Estado o los familiares de aquél que son dueños de otras guarderías. No, la justicia les importa un pimiento y lo único que quieren es que este asunto, como tantos otros, se olvide o quede superado por una tragedia mayor que eclipse, aunque sea temporalmente, la que todos ellos provocaron.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: