No hay vacantes!

2006, Operación conjunta Michoacán.

Posted on: julio 14, 2009

Nuevo Excelsior 12 de diciembre de 2006.

Con el envío de seis mil 714 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría General de la República, el presidente Felipe Calderón lanzó ayer su primer operativo contra el narco. El secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, advirtió que es apenas el inicio: “Reiteramos a la opinión pública que la batalla contra el crimen organizado apenas comienza y será una lucha que nos llevará tiempo”, planteó en Los Pinos el responsable de la política interna del país. Designado por Calderón al frente de esta estrategia, en la que participa todo el gabinete de seguridad, Ramírez Acuña anunció que el operativo por aire, mar y tierra se aplica en acuerdo con el gobernador de esa entidad, el perredista Lázaro Cárdenas Batel. Bajo el nombre de “Operación Conjunta Michoacán”, la estrategia había arrojado para el mediodía de ayer el aseguramiento de 13 presuntos narcotraficantes, con un arsenal de diversas armas.


La Jornada 18 de diciembre de 2006.

Captura la PFP al líder estatal del Cártel del Golfo. Arroja saldo positivo primera semana de operativo. México, D.F. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron el sábado pasado en Apatzingán, Michoacán, a Alfonso Barajas Figueroa, alías “Poncho el Feo”, presunto líder del “cártel” del Golfo en esa región. La aprehensión de Figueroa se sumó a la de Elías Valencia, hijo de Armando Valencia, líder del cártel del Milenio, por parte de elementos del Ejército Nacional. Ambas detenciones son parte del saldo que a una semana de su lanzamiento ha realizado la llamada “Operación Conjunta Michoacán”, de la cual se presentará hoy un primer balance, en la que participan entre cinco y siete mil elementos de la PFP, Agencia Federal de Investigación, Marina y Ejército mexicano. En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal informaron que “Poncho el Feo” lideraba a un grupo de 35 sicarios, al que se le atribuyen diversos homicidios y secuestro de rivales de otros cárteles. Barajas Figueroa fue detenido en el municipio michoacano de Apatzingán, en compañía de Alejandro Núñez Vera, sobre quien pesaba una orden de aprehensión.


Morelia, Mich., 13 de julio 2009.

Ernesto Martínez Elorriaga y La Jornada Michoacán. Corresponsal

Al menos 12 personas fueron ejecutadas en el municipio La Huacana, cerca del kilómetro 200 de la autopista Siglo XXI, en su tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque al Nuevo Centro Poblacional, informó la Procuraduría de Justicia estatal. Al continuar por segundo día consecutivo la ola de violencia desatada por grupos delincuenciales, los cadáveres de 11 hombres y una mujer fueron hallados esta tarde dispuestos uno junto a otro, con signos de tortura, tiro de gracia y las manos atadas a la espalda. Extraoficialmente se conoció que las víctimas son policías federales asignados a la entidad y, según fuentes locales, junto a los cuerpos también había un mensaje que decía: Para que vuelvan a venir por otro…

El predio donde vecinos hicieron el hallazgo es el mismo donde hace cuatro días aparecieron cuatro personas embolsadas, muy cerca de Las Cañas, con otro mensaje firmado por La rebelión Antizetas: Sigues tú, Rufo. Otros nueve cadáveres embolsados también aparecieron ahí durante la última semana, y policías federales fueron baleados el domingo por la mañana. Tras el hallazgo hubo despliegue policiaco y pasadas las 20:30 el hotel Sol del Pacífico, improvisado cuartel general de las fuerzas federales emplazadas en Lázaro Cárdenas, fue atacado por sicarios con rifles de alto poder y granadas de fragmentación. Dos elementos resultaron heridos de gravedad.

La mañana de ayer lunes, elementos militares habían detenido a seis policías del municipio de Arteaga, dentro de las acciones desplegadas en el territorio michoacano para localizar y detener a los pistoleros que atacan a la policía federal desde el pasado sábado. En este operativo fuerzas del Ejército sobrevolaron con helicópteros toda la región y respaldaron a los elementos que se desplazaban por tierra. La actual ola de violencia incluye tres ejecuciones más que reportó Notimex durante este lunes, pero se recrudeció desde la madrugada del viernes pasado, cuando fue detenido Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, presunto operador internacional del llamado cártel de La Familia michoacana, durante un tiroteo en la céntrica colonia Chapultepec Sur de la capital del estado.

Ya pasaron tres años, como saldo: varias cabezas cortadas, dos bombazos perpeetrados y cientos de ejecutados aparecidos . Habrá que poner sobre la balanza los logros del Gobierno Federal.

Operacion conjunta michocacan 2009

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: