No hay vacantes!

De vampiros, magos y criaturas bíblicas.

Posted on: julio 14, 2009

Joven leyendo

Sentado tranquilamente, mientras “voy  en el metro, ¡qué grandote, rapidote, qué limpiote!”, como expresara Salvador Flores Rivera y perdida la vista en el horizonte del vagón, he podido darme cuenta de cierto fenómeno que se vuelve más y más común; me explico: Poco a poco y aunque incipientes son más los jóvenes lectores quienes, texto en manos, también realizan su cotidiana odisea en este medio de transporte o bien en los autobuses, metrobuses y demás “uses”.

Estos representantes del género humano mexicano y citadino tienen algo en común, su preferencia por las historias de personajes fotófobos, aderezadas con memorias sobre seres alados de la mitología hebrea o bien los combates entre hechiceros y nigromantes. No hay ocasión en que al utilizar el gusano mecánico color naranja, mi vista deje de toparse con algún jovencito que lee a Meyer, Rowling, o incluso a Dan Brown. De hecho, el fenómeno empezó a cobrar notoriedad importante cuando en 1994 Tom Cruise, Bratt Pit y Antonio Banderas dieran vida en pantalla grande a los personajes de Anne Rice. Aclaro: si bien en épocas pretéritas, otros libros eran leídos con motivo de la adaptación de las historias en el cine, el fenómeno de la lectura de los textos llevados al cine creció espectacularmente cuando la epopeya de un niño aprendiz de mago fue llevada al celuloide.

Harry Potter y la piedra filosofal, la primera obra de JK Rowling, de pronto se veía por todas partes y quienes más traían este librito en danza eran precisamente niños y adolescentes que quedaron inmediatamente prendados de la pluma de esta escritora inglesa. Pronto seguirían las otras obras de la saga y es la fecha en que en los vagones del metro se vea a algún jovencito o jovencita leer las hazañas de Harry y sus amigos mientras luchan contra las oscuras fuerzas de “quien no debe ser nombrado”. Más reciente, es la aparición de otro libro, esta vez con una temática basada en la historia no oficial de Jesús de Nazaret o mejor dicho, una historia paralela a la versión oficial. Dan Brown establece una tesis que fue gancho para que muchos compraran su obra y las siguientes; en el cine ya salió la segunda de sus historias y ahora también su obra viaja en el metro.

Por último, en fechas muy recientes hizo su aparición una adolescente que vive un romance con un ser mitológico emparentado con los chiroptera. Este nuevo héroe, aparte de ser guapo, tiene como enemigos mortales a los licántropos y con esto la sopa está servida para que podamos ver nuevas historias en el cine y más lectores en el metro.

¿Qué puede tener en común una muchachita de 18 años que lee “Crepúsculo” y “Luna nueva”? Que quizás fue en su tiempo de niñez una lectora de Harry Potter y ahora el joven mago cede su lugar a Isabelle Swan. Yo me imagino que en España, los lectores de Pérez Reverte ahora buscan la versión hispánica de “New moon”. Son los lectores de hoy con las historias de esta época. En mis tiempos, no podía dejar a Verne, Swiff, Defoe, Ándersen, Perrault, Doyle, por mencionar a algunos y hoy 20 mil leguas de viaje submarino o los viajes de Gulliver suenan tan extraños a los lectores actuales como en su momento fueron para mí Cátulo, Cicerón, Aberroes o Marco Aurelio. En fin, no importa si es Rowling, Brown, Meyer o Reverte o cualquiera de los que he mencionado u otros autores, lo verdaderamente importante es que la afición por la lectura no se haya perdido pues un libro en manos de alguien que lo lee siempre será signo de una muestra de inteligencia por parte de su portador y la inteligencia es la que nos separa de los brutos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Yamir De Jesús: Si fuera veras y bien documentado dicho libro y no mitos que muchos mexicanos se tragan te apoyaria
  • exram: Y es que desvian la critica al sistema que con tal de la ganancia no le preocupa el medio ambiente, al ser humano que no le preocupa el medio ambiente
  • eoz: Ya siento que te quiero!!
A %d blogueros les gusta esto: